El senador estadounidense Chris Coons envió una carta a Jeff Bezos en mayo pasado, donde exigía que se le explicara qué uso le dan a las interacciones con Alexa, el tiempo que guardan las grabaciones de voz y las transcripciones, y cómo utilizan los datos que recaban de cada usuario. Pues la respuesta de Amazon llegó y confirmó lo que se había filtrado, que Amazon se queda con los datos por tiempo indefinido y además, los comparte con terceros, previo pago, por supuesto. Esto no lo decían en su carta, pero seguro que es así. Amazon es un negocio de ganar dinero, no de hacer caridad cristiana.
Brian Huseman, vicepresidente de políticas públicas de Amazon, le explica al senador Coons algunas de las acciones de Amazon con respecto al uso de Alexa. Aquí admite que la compañía guarda las transcripciones y grabaciones de voz indefinidamente, y sólo las elimina si son borradas manualmente por los usuarios. ¿Y quién lo hace? La gente anda siempre con prisas y no pierde el tiempo en esas cosas. No pensamos. Así nos va.
Sin embargo, más adelante en la carta, Huseman menciona que están trabajando para garantizar que esas transcripciones no permanezcan en ninguno de los otros subsistemas de almacenamiento de Alexa, ya que hay registros de que algunas conversaciones no son eliminadas, incluso si el usuario borra el archivo de audio. Por eso casi es mejor pasar de borrar nada. Borras y ellos recuperan lo que borras porque suponen que son datos perfectos para analizarte.
Huseman también se refirió a las interacciones con Alexa a través de las 'skills', la cuales permiten hacer transacciones con terceros, como pedir una pizza o un Uber, donde confirmó que los desarrolladores tienen la capacidad de mantener un registro de todas y cada una de estas interacciones. Es decir, los desarrolladores de 'skills' de Alexa conservan datos personales, y privados, de los usuarios de Amazon cuando interactúan con Alexa. No olvidan nada esos chismes que han inventado para beneficio suyo, no del usurario.
He tirado mucha vajilla y muchos vasos porque de tanto lavarlos en el lavavajillas acaban con un color amarillento que me dan asquito. Creo que voy a dejar de tirar vasos gracias al Fairy Platinum Plus, un líquido desengrasante que vece la suciedad en el primer contacto que tiene con la vajilla. modadebarrio.blogspot.com |