¿Cómo conseguir un matrimonio duradero? te preguntas seguramente tras otro fracaso de pareja casada o sin casar. Es posible si te lo propones. Una mujer tiene que saber conquistar al esposo y sólo lo hará no abandonándose. Hay que ilusionar e ilusionarse. Digo la mujer como podría decir el marido. En una pareja uno de los dos tiene que tomar la iniciativa de ilusionar, liderar esa pareja, creer en lo que tienes para conservarlo y agrandarlo.
El amor se cultiva como una planta. Tal vez tengas una experiencia negativa previa. Un motivo más para darte una segunda oportunidad. El ejemplo lo vemos en la Reina Letizia. Tras un matrimonio fallido, la hoy Reina de España, se casó con aquel Príncipe de Asturias que todos querían casar. No era princesa, ni era la mujer deseada por los puristas de la realeza para el heredero de la Corona.
Letizia ha sabido construir su felicidad al lado de su Rey. Haciendo oídos sordos a los Peñafieles de turno aprendió a ser Reina, a ser madre, a ser esposa. Felipe también aprendió a ser padre, a ser esposo, a ser Rey. Un matrimonio es un aprendizaje conjunto. Hay que conjugar el nosotros sin dejar de conjugar el yo, pero no de manera egoísta sino generosa.
Estos días los Reyes de España cumplen 15 años felizmente casados. Todo un ejemplo para muchas personas que desean tener una familia y un amor conyugal estable. La familia es el futuro. Ni este país ni otros países están preparados para hacer una opción de soledad. Tal vez no lo estemos nosotros mismos tampoco. Necesitamos amar y sentirnos amados. Quien diga lo contrario se está equivocando. Atrevámonos a ser felices en pareja. Es un reto al alcance de todos.
-----------------