Hay una serie de claves sobre cómo renovar el césped para que luzca perfecto durante todo el año. Prepararlo es sencillo si se siguen los pasos que se van a ir enumerando. Habrá que llevar a cabo tareas como el abonado y el escarificado con el fin de conseguir un resultado óptimo y tener el jardín más bonito de La Moraleja.
Es a principios de primavera y de otoño cuando se deben acometer estas labores para conseguir un resultado idóneo. Tanto el verano como el invierno, con sus temperaturas extremas, hacen estragos. Pueden aparecer zonas despobladas. La solución no es sembrar semillas para tapar los claros. Renovarlo es la única manera de conseguir que los céspedes se vean en plena forma entre las mejores mansiones de Madrid.
Tareas para renovar el césped
La renovación se lleva a cabo haciendo los siguientes pasos o tareas que debes dejar hacer a un profesional.
Escarificado
En el caso de césped con grama, se comprueba el espesor que tiene. El cortacésped no es capaz de eliminar este colchón. Por eso resulta necesario hacer el escarificado cada dos años. Se trata, pues, de eliminar esa grama excesiva, dejando los tallos limpios y ventilados para que vaya creciendo de manera sana.
Se puede utilizar un escarificador motorizado o uno manual, dependiendo de los metros de finca a preparar. Los hay de gasolina que dan muy buenos resultados. Es importante que las cuchillas toquen la tierra para eliminar bien la vegetación seca.
Aireación
Consiste en la realización de una serie de pequeños orificios en el terreno, con el fin de que el agua vaya penetrando con mayor facilidad y las raíces de la planta disfruten una mayor ventilación. Los orificios se pueden hacer:
- Manualmente. Con una horca metálica, rodillos de púas o patinetes aireadores.
- Con una máquina aireadora. Se utiliza en terrenos de grandes dimensiones. https://amzn.to/3Gm81e0
Resiembra
Para hacer la resiembra se requiere un clima suave sin cambios de temperatura bruscos. Las lluvias ocasionales son bienvenidas para favorecer la germinación de las semillas. Habría que resembrar las calvas que se ven en el césped con igual siembra para que no se vean diferencias en el resultado. Este es el proceso:
- Mantenerlo sin regar y sin fertilizar durante unos cuantos días previos.
- Cortarlo lo más bajo posible con el cortacésped. Evitaremos que crezca tan pronto al dejarlo cortito.
- Eliminación de malas hierbas. Se hará con la mano enguantada con el fin de cuidar nuestra piel.
- Rastrillar el suelo. Debe hacerse pausadamente con el fin de conseguir un mejor acabado.
- Sembrar las semillas. Debemos elegir semillas del mejor césped para que el resultado sea bonito.
- Cubrir las semillas con el correspondiente recebo. Es decir, con arena de sílice. Se suele echar en los agujeros que hicimos previamente en la tierra. Así el terreno drenará mejor y se estima que las semillas puedan germinar en un breve período de tiempo.
- Realizar pequeños riegos periódicos que no encharquen el suelo. El exceso de agua es muy malo para el césped. Lo echa a perder.
- Esperar y darle tiempo para que empiece su proceso de germinación se haga visible. https://amzn.to/3Gm81e0
Abonado
Se puede iniciar con un abonado de fondo, extendiendo una ligera capa de abono orgánico que cubra todo el césped. En los siguientes meses se seguirá abonando con abonos granulados. Un abono como el humus de lombriz, el mantillo, recebo y estiércol de caballo son ejemplos de los que se pueden útil. Fertilizan el suelo y mejoran la permeabilidad de la tierra. Por eso creen rápido nuevas raíces.
Una fertilización adecuada resulta fundamental. Aporta los nutrientes que necesita para su crecimiento y buen estado. Un buen abono debe tener en su composición nitrógeno, fósforo y potasio. Deberá ser aplicado en la cantidad justa. Un exceso de abonado provoca quemaduras en el césped.
Controlar los riegos
El riego se debe adaptar a las temperaturas, tanto en tiempo como en frecuencia. Debe aumentar la frecuencia cuando suben las temperaturas. Es recomendable regar por las mañanas en una cantidad suficiente, pero no excesiva. Se trata de regar de manera superficial. Hay que evitar el encharcamiento del suelo para que no aparezcan hongos. Las formas de riego aplicables son:
- Automático. Permite controlar la cantidad de agua utilizada y el tiempo. Supone un ahorro importante, tanto utilizando aspersores como difusores.
- A mano con una manguera. Indicado para terrenos pequeños. No proporciona un riego uniforme y requiere gran cantidad de horas semanales. En jardines grandes resulta demasiado laborioso y, en consecuencia, caro.
Destacar el papel que juegan los programadores de riego en un buen regado. Los hay a pilas, muy prácticos, tanto para darles un uso profesional como particular. Su uso es sencillo.
Cuidados permanentes
Para tenerlo perfecto, es necesario realizar una serie de cuidados permanentes. Por ejemplo, rastrillar hierbas secas o muertas, ventilarlo para que lo alcance la humedad y programar los riegos. El calor y el abandono que puedan sufrir, enseguida, hacen que se vea descuidado. Cuando está bien cuidado tiene buen color.
Métodos para renovar el césped
Tanto para una renovación total como para renovarlo parcialmente se pueden aplicar los siguientes dos métodos:
- Resiembra tradicional. Es más laboriosa y mucho más lenta. El rastrillado es muy cansado. Por eso, se va optando por otras alternativas más acordes con la época actual. Ya no nos gusta cansarnos para tener el jardín bien cuidado.
- Instalación de rollos de césped o tepes. Es el método más rápido y fácil. Se utiliza en jardines, campos de fútbol, zonas recreativas, etc. Están cultivados con semillas de gran calidad y tienen sobre un año de crecimiento. Los rollos son transportados en camiones desde la fábrica hasta el lugar donde indique el cliente que hay que instalarlo. En la actualidad, se está convirtiendo en un método muy usado por la inmediatez de sus resultados, una vez colocado sobre la tierra. https://amzn.to/3Gm81e0
Robot cortacésped
Un buen mantenimiento del césped garantiza zonas ajardinadas de excelente calidad. Hemos visto las tareas que hay que realizar para renovarlo. Es fundamental un buen abono y un riego que no lo encharque. Los sistemas de riego automático son muy recomendables, entre otros motivos, por el ahorro que suponen en agua. Permiten reprogramar.
En Tienda New York tenemos las mejores marcas en jardinería y riego (Toro, Solem, Ego Power Plus Stocker, Fiskars y Rain Bird) para el cuidado de tu jardín y sabemos cómo renovar el césped. Ofrecemos 14 días de garantía en todos nuestros productos. Contamos, también, con los mejores profesionales para asesorarte las 24 horas del día. Contacta con nosotros para conseguir tener el mejor jardín de La Moraleja en Madrid.