Perfumes para nosotras

Perfumes para nosotras
Un olor distinto para cada momento

lunes, 3 de diciembre de 2018

Trucos y tretas para vivir bien. Sesiones prácticas de autoterapia de Jesús de la Gándara



Lo mejor que puedes regalar estas Navidades son libros de autoayuda. Los libros de autoayuda abundan y falta hace que abunden porque te evitan muchas visitas a un psicólogo o a un coach. El último libro de autoayuda que he leído es Trucos y tretas para vivir bien. Sesiones prácticas de autoterapia de Jesús de la Gándara, un libro dividido en veinte capítulos que te ayuda a controlarte. 

Este libro nos ofrece una aprendizaje de psicoterapia en capítulos con títulos tan raritos como Mueve los pies, mueve las manos, mueve la lengua. Es el título del primer capítulo de un libro de autoayuda que no es de lo mejor que hay en el mercado en este género. Este libro lo lees poco a poco y lo aparcas en la estantería de tu biblioteca casera. 

He visto mucho buenismo en el libro. Tú te controlas y funciona todo. Ojalá fuera así. En la vida hay que ser un poco cabrón para que no acaben contigo. El buenísimo que defiende el autor no da resultados. No se trata de agobiarte, pero tampoco debes dormirte en los laureles porque los otros están ahí para fastidiarte en general. Los otros son el enemigo. Y tú tienes que luchar por tus derechos a esa tranquilidad de la que habla el autor, una tranquilidad que hay que currarla y defenderla. 

No os recomiendo Trucos y tretas para vivir bien. Sesiones prácticas de autoterapia de Jesús de la Gándara ni os lo dejo de recomendar. Una apuesta por la serenidad, como os dije, está bien y es necesaria, pero el buenismo tonto no tiene sentido a no ser que quieras vivir arrodillada ante el prójimo. Debes, creo yo, ponerle las cosas difíciles a esa persona que viene a fastidiarte. 

Tampoco estoy de acuerdo con eso de ser mejor persona. ¿Cómo vas a ser tú mejor persona cuando vives rodeada de lobos? Lo que tienes que hacer es preparar las patas para correr y apartarte de los lobos e ir sacando tus colmillos bien afilados por si hay un enfrentamiento con la mala persona. Morder no está prohibido para las "buenas personas". 

El libro no lo regalan. Cuesta 12,50 euros. Yo no lo volvería a comprar. De hecho no lo compré, fue un regalo. Saben que me gusta leer gratis lo que escriben escritores que están forrados.