Perfumes para nosotras

Perfumes para nosotras
Un olor distinto para cada momento

sábado, 21 de agosto de 2021

La pensión de jubilación de Concha Velasco

Hay ancianas que no llegan a fin de mes y venden la vajilla para conseguir 50 euros para gastos de farmacia. Cuando una lee esta noticia, se imagina a cualquier viejita de barrio, con un hijo desempleado en casa, una hija que nunca ha marchado del nido familiar y unos nietos que vienen a comer la sopa de la abuela. No se imagina que la anciana con dificultades económicas se llama Concha Velasco.

Las ancianas con dificultades económicas suelen ser mujeres que cobran una pensión contributiva bajita. Recordemos que la pensión mínima es de 683,5 euros sin cónyuge a cargo. Si tienes cónyuge a cargo cobrarías 851 euros. A doña Concha le corresponderían 683,5 euros. Casi nos da pena. Una artista de su talla y con sus gustos por las vajillas debe tener muchos gastos. Seguramente muchos más necesidades que una anciana que cobre una mísera pensión no contributiva.

Su hijo nos tranquiliza. Dice Manuel que a su madre le pagan muy bien su papel de actriz protagonista en "La habitación de María". En la televisión también le pagan bien. Doña Concha se pasa por el Sálvame y programas similares de cuando en cuando. Pero la mejor confidencia de su primogénito es que la famosa actriz cobra una buena pensión. Ha cotizado muchos años.

Los economistas que estudiamos las necesidades ilimitadas de la población frente a los recursos limitados en todos los países, podemos despreocuparnos de Concha Velasco. Más estrecheces económicas tienen las mujeres que llegan a su tercera edad sin derecho a una pensión contributiva por no haber tenido la oportunidad de haber cotizado los 15 años exigidos. Esas esclavas del hogar y esclavas de la familia son las que nos deben preocupar.

María Rey
Economista