Perfumes para nosotras

Perfumes para nosotras
Un olor distinto para cada momento

sábado, 10 de abril de 2021

Sube el precio de la luz en 2021

¿Por qué no baja el precio de la electricidad en primavera? Para que baje el precio de la electricidad en primavera se necesita que bajen las temperaturas y que las renovables generen más energía. Ninguna de los dos requisitos para una bajada del precio se cumplen.

Por un lado tenemos el precio del mercado mayorista -el pool-, está en el entorno de los 70 euros por MWh, el triple que hace un año. Se espera que baje un poco de los 70 euros, pero se mantendrá por encima de los 60 euros por MWh durante casi todo el ejercicio. Hay que sumar la ola de frío que se está viviendo en Europa.  La situación exige que operen más centrales de gas para cubrir la demanda. Estas plantas son las que marcan el precio final del pool y en él repercuten los costes del CO2 y el abastecimiento del hidrocarburo.

No busquemos en el gas una alternativa de precios baratos.  Los precios del gas se han duplicado con relación al año pasado, en parte por la demanda de GNL de Asia, en parte por la bajada de las temperaturas en la Unión Europea -justo cuando se están reponiendo las reservas de los almacenes subterráneos- y en parte por la ruptura del suministro derivada del bloqueo del Canal de Suez.

La subida de los precios de la energía es una mala noticia tanto para las economías domésticas de nuestro país como para las empresas. No nos extrañemos de que sean más de los esperados los que bajen las persianas se sus negocios. El horno no está para bollos.

María Rey
Economista
----------------