Elegir clientes se llama en Economía discriminar. Para elegir clientes se elevan los precios. El Banco Santander eleva sus precios, es decir, sus comisiones de mantenimiento de su cuenta Zero a los clientes pobres, a esos clientes que no cumplen los draconianos requisitos de su famosa cuenta Zero.
Esos clientes sin recibos domiciliados por no tenerlos pasarán a pagar cada mes 12 euros de comisión. Son los pensionistas pobres, las amas de casa, los parados quienes verán mermar sus cuentas corrientes. Dice el Banco Santander en una carta enviada a clientes discriminados que suben la comisión de 8 a 12 euros porque los tipos de interés son negativos. Bonita excusa. El motivo es otro. El motivo es incrementar sus beneficios a costa de la miseria de los clientes pobres.
Por supuesto, nadie hará nada. Los políticos están en este momento abrazándose en la izquierda y sin saber qué hacer en la derecha. Las comisiones abusivas de los bancos no son cosa suya. Y, cuando dejen de abrazarse Pablo Iglesias y Pedro Sánchez será para darle un motivo más al Banco Santander para incrementar las comisiones de mantenimiento de su cuenta Zero. ¿Se acuerdan ustedes del impuesto que el líder de Podemos quiere cobrar a la banca sobre sus beneficios? Pues lo pagaremos los de siempre: los pobres, las ciudadanas y ciudadanos a los que el Banco Santander sube las comisiones de su cuenta Zero.
María Rey
Economista