Perfumes para nosotras

Perfumes para nosotras
Un olor distinto para cada momento

sábado, 29 de agosto de 2020

Amazon, el Reino del Brushing

Hay que vender a toda costa. Si no hay venta no hay dinero y si no hay dinero no hay beneficios. Es decir, si no hay ventas puedes pensar en bajar la persiana de tu negocio. Lo saben los dueños de un pequeño negocio en un barrio y lo saben los dueños de un negocio online.

 La venta online es tan complicada o más complicada todavía que la venta en una tienda física. Por eso se llevan a cabo todo tipo de prácticas, incluidas las fraudelentas, para incrementar las ventas. La última práctica fraudulenta que ha saltado a los medios de comunicación es el brushing. También ha saltado a nuestros correos electrónicos. Yo misma he recibido ya dos veces un e-mail de Amazon diciéndome que tengo un paquete en camino. Ni caso le hice. Lo mandé directo a la papelera. Sé lo que compro.

 Desafortunadamente, hay gente que no le dice no a lo que viene gratis. Aceptan el paquete, lo reciben y lo abren. Dentro del paquete pueden encontrar una mascarilla, una pequeña pieza de recambio de algún aparato o semillas. El que encuentre la mascarilla la estrenará rápidamente. La pieza de recambio y las semillas, en cambio, acabarán en el cubo de la basura. He ahí el problema: esas semillas suelen ser semillas de espcies invasoras que pueden dañar los ecosistemas autóctonos. El Gobierno ha pedido a las personas que reciban estos sobres que en vez de tirarlos lo pongan en conocimiento del área de Agricultura de la Delegación del Gobierno correspondiente o de los servicios de Sanidad Vegetal de su comunidad autónoma "para proceder a la destrucción del material".

 En todo caso, no debemos ponernos tan trágicos. Estamos sensibles con el tema del coronavirus y de plagas como la de la avispa velutina procedentes de los países asiáticos. Detrás del brushing no hay más que el deseo angustioso de muchas empresas de ocupar los primeros puestos en los buscadores y en las marketplaces digitales. Para eso necesitan ventas y críticas postivas por parte de los compradores. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen haciendo pequeñas compras a sí mismos y escribiendo unas valoraciones positivas que sólo podrían salir del desesperado vendedor.

 El brushing es producto de la extrema competencia desatada en el comercio online. ¿Quién ha dicho que es fácil vender en Amazon, eBay o en Aliexpress? se preguntarán muchos pequeños vendedores. Los comprendo. Yo también haría algo así para ponerme a la cabeza del listado de artículos más vendidos en Amazon. Sería capaz de regalar un jamón a un ciudadano desconocido de España si el regalo hiciera aparecer a New York Chic en la primera página del buscador Google.

María Rey
Economista


martes, 25 de agosto de 2020

Hamburguesas veganas que no engordan

Cada día menos carne como. Debería comer más porque tiene proteínas la carne tiene proteínas que necesita el cuerpo humano. Pero, como estoy en un etapa vegetariana, intento buscar proteínas en productos como la Hamburguesa vegetal SORIA NATURAL.

Esta hamburguesa la venden en muchas variedades, pero son dos las variedades que yo compró: la de calabacín ahumado y la de espinacas. Mi favorita es la hamburguesa de espinacas. Está que te chupas los dedos. La espinaca es una verdura que hace la hamburguesa jugosa. La hamburguesa de calabacín la noto más sosita.

Tanto en una como en otra variedad, vienen en envases de dos hamburguesas. Dos unidades de 160 gramos por 2,25 euros. Tienen un precio razonable. Viene saliendo el kilo de hamburguesas en 7,03 euros.

Os las recomiendo, sobre todo las de espinacas. Las encuentras a vender en muchos supermercados y en todas las grandes superficies comerciales. Son un producto ecológico. Yo las estoy comprando para mí y para las niñas. Compro dos envases y toca a hamburguesa por cabeza. Mi marido no quiere ni olerlas. Es un hombre muy carnívoro, cosa que me preocupa. No es nada bueno comer tanta carne. Lo dicen los nutricionistas.

Yo empecé a comprar estas hamburguesas por la marca. Soria Natural suena bien. Las probé, me gustaron y, desde eso, no hay semana que no las compré. Algunas semanas van para la cesta de la compra en el supermercado dos veces, incluso tres si viene mi hermana a casa. A mi hermana también le gustan. Mi hermana es todavía más vegetariana que yo.

Por cierto, son hamburguesas aptas para veganos. No llevan nada que proceda de un animal. Otra ventaja. En la información del envase te lo recuerdan. Tal vez por eso las están vendiendo tan bien. Las puedes comprar también online. Yo prefiero comprarlas en tiendas físicas. Mi hermana, en cambio, las compra online y le salen igual de buenas.
------------------------


sábado, 22 de agosto de 2020

La utilidad de las mascarillas


La utilidad de un bien, decimos los economistas, es la capacidad que tiene ese bien para satisfacer las necesidades humanas. No cabe duda que la mascarilla, es ese bien que necesitamos los seres humanos para protegernos del peligroso covid-19 y para proteger a nuestros semejantes. Se trata de no contagiarse y de no ser contagiado.

Estas últimas semanas los contrarios al uso de la mascarilla en la calle y en espacios públicos se han multiplicado. Hemos visto una manifestación en Madrid de gente con la cara descubierta echando un pulso insensato al sentido común. Hemos visto también pasquines pegados a las paredes invitando en nombre de algún filósofo del pasado a no usar la mascarilla.

Si leemos las opiniones de los expertos en enfermedades infecciosas encontramos motivos científicos para usar la mascarilla. El principal es evitar que los asintomáticos transmitan el virus. Todos sabemos que una mascarilla protege más a los que nos rodean que a nosotros mismos.

Os recomiendo el uso de la mascarilla, un producto cuya utilidad es satisfacer la necesidad de salud. Debemos olvidarnos del movimiento antimascarilla que deja de lado la necesidad de salud de los humanos para darle prioridad a una mal llamada libertad individual que acabará llevando a más contagios, en un país plagado de brotes de coronavirus.

María Rey
Especialista en Economía Aplicada


viernes, 21 de agosto de 2020

El precio del periódico en el año 1975

 

Con Franco se vivía mejor dicen algunos, no sé si muchos, porque estas cosas de Franco no se hablan en público, ni siquiera mucho en privado. Me refiero a las cosas de la economía del régimen dictatorial que pocos añoran. Lo que sí muchos desearían es regresar a la década de prosperidad económica de 1965 a 1975.

 El dinero de entonces, como decía mi madre, lucía. Lo he pensado yo también descubriendo un periódico del año 1975 en una limpieza a fondo de mi piso proletario. El periódico costaba 8 pesetas. Actualizando el precio a 2020 serían 216 pesetas, es decir, 1,30 euros. El salario medio en el año 1975 era de 22.000 pesetas.
 
 En 1975 comprabas el periódico sin pensarlo. Hoy lo piensas. Piensas que con 1,30 euros tomas un café en bastantes cafeterías de ciudades de provincia y en pueblos de España. ¿Para qué vas a comprar un periódico que puedes leer gratis en el bar mientras tomas un café mañanero por el precio del periódico?...

María Rey
Economista



jueves, 20 de agosto de 2020

Personal Branding. Guía para alcanzar el éxito profesional en Internet de Emilio García Garrido

Personal Branding. Guía para alcanzar el éxito profesional en Internet de Emilio García Garrido es un libro escrito por un joven que tiene un alto concepto de sí mismo. Basado en su propia experiencia personal, nos propone que nos busquen las empresas, tanto para contratarnos como para adquirir los servicios que ofrecemos. Es darle la vuelta a la tortilla. No está mal la idea.

La idea del libro también está muy bien para su autor. Emilio nos recibe con una portada que lleva su foto en primer plano. ¿Quién es este hombre? te preguntas. Fue así como compré el libro. Aún no creo haber pagado los 18,95 euros que vale el libro en tapa blanda.

Ni que decir que me puse a hacer mi estrategia de personal branding. Me va dando resultados. Todo es seguir las pautas que marca este experto, desconocido para mí hasta que compré y leí su libro. Lo malo es que no resulta fácil. Trabajar tu marca con un blog, un postcad o un canal de youtube lleva tiempo. También requiere alguna pequeña inversión si quieres subir como la espuma. Una no ha hecho la pequeña inversión. Sólo invierto tiempo. Estoy segura de que si a mi tiempo le sumo esa pequeña inversión, me iría tan bien como a Emilio García Garrido.

Os recomiendo el libro. Es un libro más de consulta que para leer de un tirón. Yo lo leí de un tirón porque me interesa mucho la materia que trata. Mi sueño es vivir de un blog o de un canal de Youtube. Trabajar duro no es lo mío. Siempre me sentí una Eva echada del paraíso del Paleolítico injustamente.

Emilio nos cuenta algunos de sus conocimientos de SEO. Es una lástima que Google tenga vida propia. Por mucho que sepas y te cuenten de SEO, el buscador rey de los buscadores sigue incontrolable. No te hace famosa. En todo caso, de Emilio García Garrido siempre aprendes. Es un experto. Pero tú también puedes ser un experto. Es cuestión de prueba y error. Yo he aprendido mucho por mi cuenta. Cosas que cuenta Emilio en este libro las había ido descubriendo yo con mi método de prueba y error.
-----------------------

jueves, 13 de agosto de 2020

Madrid sin contaminación

Madrid en pausa de Carmen Molina es un libro de fotografías del Madrid del confinamiento. Impacta. Vas pasando sus páginas y ves una ciudad en silencio, desierta, irreconocible para propios y extraños. Es un Madrid en el que ves el silencio sin escucharlo, un Madrid en 84 fotos que retratan la realidad que vivimos en España porque la capital del país es un reflejo del resto de las ciudades y pueblos. Todos vivimos en ciudades en silencio, sin gente en las calles, con los parques vacíos, con los coches ausentes. Vivimos ciudades sin contaminación de coches. Vivimos en ciudades con contaminación de covid-19.

La autora de este libro es sanitaria. Aprovechó sus desplazamientos por trabajo para hacer fotos del Madrid desierto. También pidió un permiso para poder fotografiar zonas de Madrid que no estaban en su trayecto al trabajo.

Madrid en pausa es un libro que se está vendiendo muy bien. Supongo que muchas personas lo compraran para regalar. A mis manos llegó justamente así: como un regalo. Pero yo no sé si lo regalaría. Resulta muy duro ver en imágenes lo que hemos vivido. Prefiero regalar libros alegres.

En todo caso, os lo recomiendo. Es el primer libro de fotos de Carmen Molina. Seguro que publica más. Todo es empezar. Carmen ha empezado a lo grande su carrera como fotógrafa profesional. Ha fotografiado un trozo de Historia de España. La foto que más me gustó fue la foto del parque de Hortaleza donde pasea a su perro. Es un parque como los parques que hay en cualquier ciudad. Esta foto la sientes más próxima. Si la buscas, he de decirte que está al final del libro. La mayoría de las fotos las hace Carmen andando por Madrid durante los tres días que le dan de permiso para moverse libremente. Las miras y las remiras y Madrid te parece una ciudad distinta.

No sólo tiene fotos Madrid en pausa. También tiene poemas escritos por autores tan conocidos como Ana Torroja y Manuel Martínez. La vocalista de Mecano escribió un poema mirando una foto que le envió la autora. Las fotos, como os decía, no te dejan indiferente; te tocan la fibra sensible. Ver la Puerta de Alcalá sin nadie o la M-30 sin coches impresiona. Madrid era una ciudad fantasma durante el confinamiento del Estado de Alarma.

Otro motivo para comprar el libro es que parte de los beneficios van destinados a la ONG Acción contra el hambre. Estás ayudando con su compra a la gente pobre que ayuda esta ONG famosa.
-----------------------


Libre de virus. www.avg.com

Cómo ser un hacker exitoso

 
Hacker épico de Alejandro Ramos Fraile es un libro que consigue preocuparnos por la seguridad informática. Como bien dice su autor, las pymes y los ciudadanos de a pie no estamos concienciados de la seguridad informática. La gente va siendo consciente de la existencia de fraudes cuando sus conocidos los sufren.

Pero más que en la seguridad de las personas físicas, Alejandro incide en la seguridad de las empresas. Son las empresas las que se enfrentan al problema de un robo de la propiedad intelectual o a prácticas de competencia desleal consistentes en conocer las ofertas antes de que salgan al mercado. Los hackers también se fijan en las medianas empresas. A las empresas medianas les suelen hacer fraudes financieros y secuestros de datos.

Alejandro Fraile nos anima en su libro a tomar las medidas necesarias para impedir los fraudes. Hacker épico es una mezcla de novela negra y manual técnico. El autor intenta engancharte. En mi caso casi lo consiguió. Pero reconozco que algunas páginas del libro se me hicieron cuesta arriba.

Os lo recomiendo. En Hacker épico no falta el amor. El protagonista vuelve a encontrar al amor de su vida: Yolanda. Es a raíz de ese encuentro cuando cambia la vida de Ángel Ríos. El favor que le pide su ex novia, ahora amiga, lo va a meter en problemas. Si no cae en un problema gordo, es gracias a sus conocimientos técnicos. Me parece una buena idea mezclar ficción y seguridad informática en un libro. Así es más asequible para el gran público. Entretiene y forma a la vez.

El argumento de la novela en sí no es nada novedoso. Tienes la sensación de haberlo leído varias veces. Lo novedoso es la gran cantidad de información técnica que aporta. Se nota que su autor es un entendido en la materia. Alejandro trabaja como encargado de la seguridad informática de Telefónica. Se puede decir que cada maestrillo sabe de su librillo. Al menos en el caso del autor de este libro.
-------------------------



Libre de virus. www.avg.com

miércoles, 12 de agosto de 2020

La polémica vuelta al cole en El Corte Inglés

La vuelta al cole en El Corte Inglés no ha empezado con buen pie. Dos piernecillas sobre una silla en un extraño equilibrio imposible ha dado pie a comentarios negativos en las Redes Sociales. El cliente siempre tiene razón. Los responsables de los famosos grandes almacenes lo saben. Por eso han retirado esa imagen polémica de su campaña de vuelta al cole 2020-2021.
​Este error de El Corte Inglés también ha sido un acierto. Estos últimos años El Corte Inglés ha dejado de ser lo que era. No es muy especialista en nosotros. Entramos en la página web de Amazon antes de acercarnos a los escaparates y a los interiores de El Corte Inglés. Bien lo saben sus dueños: las cuentas de resultados no son muy satisfactorias para los accionistas. Ahora esta foto polémica los pone en el punto de mira. Seguro que alguno o alguna se acerca a los grandes almacenes que tiene esta cadena en su ciudad para ver si la silla está a la venta y si el uniforme que se adivina es tan soso como hacen temer unos calcetines del pasado y unos zapatos moda post guerra.
Que hablen de nosotros aunque hablen mal reza el dicho popular. Están hablando de El Corte Inglés. Era hora. Suelen hablar más de Amazon y de Zara. El Corte Inglés se ha puesto en el punto de mira de la clientela potencial y menos potencial con una polémica campaña publicitaria de la vuelta al cole. A ver si se traduce en buenas ventas.
------------------




Libre de virus. www.avg.com

Reinas de España


 
El futuro de la Monarquía
son dos niñas que se dan la mano,
dos hermanas de melenas largas,
rubias cabezas, ojitos claros.

Intentan dar una imagen limpia
en la Mallorca donde reinaba
el abuelo que perdió la cabeza
antes de cumplir ochenta años.

Las dos adolescentes se apoyan
una a la otra, uniendo sus manos,
mientras la joven arrastra su caída
con una muleta azul monárquico.

Son dos jóvenes con sus bellezas
intactas aún a los escándalos.
¿Vendrán? Seguro que vienen.
Nadie se salva en esta España
de un amor que no rima o de
unos dineros que se arrancan
a los ciudadanos empobrecidos
de, tal vez, la lejana Arabia.

Las niñas intentan apoyarse
lejos del abuelo Rey Juan Carlos.
Los padres las miran y creen
que el trono no se les escapa.

Lo dirá el futuro aún no escrito.
Lo dirán los que hoy aún aplauden
la juventud limpia de las niñas,
una Princesa de Asturias,
otra Infanta de España.

---------------------

https://www.hola.com/realeza/casa_espanola/20200812173451/reyes-felipe-letizia-hijas-mallorca-hola/


Libre de virus. www.avg.com

lunes, 10 de agosto de 2020

El negocio del oro

El negocio del oro prospera en tiempos de crisis. Abres los joyeros, buscas oro de 18 quilates y sabes que puedes llevar unos 36 euros por gramo. Es una tentación. Seguro que prefieres el dinero a esas joyas heredadas de una suegra a la que odiaste.

Estos meses está aumentando el precio del oro. Es un buen momento para vender. También es un buen momento para abrir una empresa de compra-venta de oro. Muchos ya han visto el chollo. De ahí que cada día se vean en las calles de nuestras ciudades más locales para comprar oro.

No es nada nuevo. En la crisis de 2008 abrieron muchas tiendas de compra-venta de oro. A los cinco años desparecieron buena parte de esos locales que animan las los barrios con sus escaparates en llamativos colores amarillos. Son tiendas que bajan la persiana cuando caen los precios del oro, es decir, cuando la economía se empieza a recuperar y el dinero deja de buscar refugio en el preciado metal amarillo. Igual que entonces, pasada esta crisis económica del covid-19, sólo quedarán abiertas las tiendas que están bien estructuradas, esas tiendas que dan un paso más y llevan su negocio hacia la valoración de joyas heredadas. Cuando hay joyas en las herencias no hay nada mejor que tasarlas, venderlas y repartir el dinero. Ahí está la alternativa al negocio de la compra-venta de oro motivada por la necesidad de cash del vendedor en épocas de crisis.

Yo os recomiendo el negocio del oro tanto como iniciativa empresarial como para salir de ese apuro económico que sólo te puede sacar el dinero rápido y fácil. Son negocios enfocados a particulares. Tiendas que compran piezas heredadas, piezas que no se usan, piezas que tienen un valor sentimental. La compra inmediata es una tentación en la que cae cualquiera, aunque no necesites mucho el dinero. Yo he vendido oro. Llevé a una tienda de la Milla de oro unos pendientes que tenía desaparejados, una sortija sin piedrecita y una minúscula cadena. En mi vida había ganado dinero de manera tan fácil. Hubiera vendido el joyero entero sin mis joyas fueran de oro y no unas baratijas de los bazares chinos.

El oro y la plata siempre han sido valor refugio. Más el oro. La plata la pagan muy mal. Pero del oro sacas dinerito. Los pobres venden oro. Los ricos compran oro. El oro es un negocio para todos.

María Rey
Economista



Libre de virus. www.avg.com

sábado, 8 de agosto de 2020

Mis vacaciones en familia baratas

1
Ir al Monasterio de San Millán de la Cogolla es visitar el lugar donde un monje escribió unas palabras en castellano y unas palabras en euskera tan importantes que se consideran las primeras palabras en ambos idiomas. El edificio también merece una visita. Es una pena que no se conserve el edificio original. Fue un monasterio construido en el siglo XI con estilo románico.

Pasaron los siglos y el Monasterio de Yuso se fue actualizando según los estilos predominantes en el momento en que los albañiles se ponían con el punzón y el martillo dale dale. Así en el siglo XVI nos lo ponen tal cual está hoy: en etilo clásico renacentista. Atrás había quedado el monasterio pequeñito. Lo hicieron más grande par que le cupieran tanto monje como tenían.

Aún hoy hay monjes por allí. Los que están ahora son de la orden de los agustinos recoletos que llegaron a San Millán de la Cogolla el año 1504. Dedican su tiempo a estudiar el idioma. Estudian las lenguas románicas como evolución del latín. Las glosas que allí se conservan son la presencia de lo que empezaba a hablarse en familia. La gente salva las exigencias sintácticas y morfológicas del latín.

Os recomiendo visitar San Millán de la Cogolla. Es un pueblo antiguo, espacioso, con vidilla monástica, tranquilo. Siempre hay turistas por allí interesándose por las glosas. Son lo de menos. Lo importante es pasar unos días tranquilos por los alrededores. Encuentras restaurantes donde se come de cine. Se nota que estás en San Millán de la Cogolla, un municipio de La Rioja. Pese a que todo gira entorno al monasterio del mismo nombre, encuentras otras cositas. Por ejemplo, las bodegas de David Moreno que visité con mi marido. Te preparan unas catas de vino muy buenas. Falta me hacía un trago después de pasar una tarde entre el Monasterio de Suso, más viejo, y el Monasterio de Yuso, más nuevo siendo viejísimo también. Es decir, en el Monasterio de San Millán de la Cogolla.
2
La casa rural Obispo en Hondarribia, Guipúzcoa, es una casa de piedra que nos lleva al estilo gótico de esta bonita localidad de balnearios en el País Vasco. Fue construida en los siglos XIV y XV. Nosotros la elegimos para pasar unos días lejos del mundanal ruido porque me hacía ilusión alojarme en la casa donde había nacido un obispo. De ahí el nombre de la casa: Obispo. Entre sus paredes nació en su día el arzobispo de Oviedo y Sevilla, Cristóbal de Rojas y Sandoval. Este buen hombre fue capellán de Carlos V de Alemania y I de España. Escuchó los pecados del Emperador.

Es un lujo de casa. Sales al balcón y ves los paisajes pirenaicos que se recortan tras el cauce del río Bidasoa. A un tiro de piedra está Francia. Dentro de la casa, no te faltan comodidades. Sus dueños la han convertido en un pequeño hotel con encanto. La han modernizado mucho. Hasta tienen un dormitorio de unos 45 metros cuadrados diseñado para discapacitados.

En total son 17 habitaciones. La nuestra tenía unas sillas de enea muy cómodas. Los muebles son antiguos. No ves nada que sea de Ikea. Yo temía un cuarto algo oscuro. No fue el caso. Por la terraza nos entraba luz a raudales. No tenía nada que ver con el vestíbulo intimista y silencioso.

Os recomiendo el hotel Obispo de Fuenterrabía. Queda cerca del casco viejo de la bonita localidad vasca. Nosotros fuimos andando hasta el recinto amurallado. La calle Mayor, la Puerta de Santa María, los edificios de otros tiempos... Aproveché para ir de tiendas a San Sebastián mientras mi marido terminaba unas lecturas pendientes en el hotelito. San Sebastián queda a 15 kilómetros.

Volvería mañana mismo a la casa rural Obispo. Me hizo gracia dormir donde había dormido el confesor de Carlos V. Hablando del Rey de España he de deciros que el castillo de Carlos V te queda allí cerquita. Es un parador de turismo.
-----------------------



Libre de virus. www.avg.com

viernes, 7 de agosto de 2020

La nueva amante del rey Juan Carlos I

Dicen que don Juan Carlos tiene
una nueva y bella amante
que lo acompaña en su exilio
como una enamorada
fiel al amado en las farras
y fiel cuando no hay farras.

En Santo Domingo viven
momentos de sol y playa,
noches de lunas de miel
sin que el que dirán espante
el amor que aún se tienen
mientras no se les acabe.

Don Juan Carlos está dolido
con la Patria que amaba,
de su hijo echa pestes,
de la nuera él no habla.
Recuerda a doña Sofía
cuando las hijas lo llaman.
Sus nietos más favoritos
también están en su angustia
porque los siente lejanos.
¿Qué hará Froilán sin él?
Vic anda con ese Bárcenas,
sobrino del de la cárcel,
primo de un gran cantante.

Don Juan Carlos ya proyecta
regresar pronto a España.
Volverá cuando el Fiscal
diga que no ha hecho nada.
Entonces irá a Sanxenxo
con un amor de verano.





Libre de virus. www.avg.com

lunes, 3 de agosto de 2020

El Rey don Juan Carlos busca casa

El Rey Juan Carlos se va
de España a otra parte
y dicen las malas lenguas
que anda buscando casa
entre amigos que le ofrecen
sus mansiones amuebladas.

¿Marchará para Marruecos?
¿Irá a los Emiratos?
En Arabia siempre quieren
a los Reyes de España.

En Nueva York él tendría
algún pisito batato
si buscara con Corinna
una casa por los barrios
donde los pobres acogen
a los ricos si hace falta.

Podría ir a Argentina.
Buenos Aires es perfecta
para darle una casa
entre los pijos más pijos
que de los pobres se apartan.

Mejor estaría él
en un país africano
porque allí los safaris
para los reyes son gratis.

Don Juan Carlos se nos va
en un avión low cost hacia
un destino que no cuentan
en esa sentida carta
que escribió a su hijo,
el actual Rey de España.

-----------------



La Reina de Inglaterra vende ginebra

La Reina de Inglaterra
ha montado otro negocio
para ganar más dinero:
se trata de una ginebra
que fabrica con la plantas
que en su jardín cultivan
los jardineros que tiene
pagados por los ingleses
y demás gentes del Reino.

La ginebra lleva unas hojas
de morera y la verbena
que crece en sus terrenos
junto a los limoneros
de los limones añadidos
a las bayas de espino
y a todo lo que echan
para emborrachar a quien
se atreva a beberla.

-----------------


sábado, 1 de agosto de 2020

Una maruja española adicta al pan y al circo

No me hables de PIB ni de crisis
porque hoy torea Enrique
y quiero ser la más maruja
de la España adicta
al pan y al circo.

Mientras mi marido fuma
un pitillo prohibido,
servidora mirará en la tele
las imágenes de Ana Soria
aplaudiendo al torero
que la quiere y admira.

No me digas que cae el PIB
y que viene la crisis.
Prefiero que me cuentes
lo que Paloma dice.
Sí, la ex de Enrique Ponce,
una mujer corneada
cuando no entendía
que el torero dejara
el hogar por la dicha
de un cuerpo jovencísimo.

Calla. por favor, calla.
¿A quién le importa
el maldito PIB hoy,
cuando torea Enrique
en un pueblo de Sevilla?
Deja los fondos europeos
que no llegan para tapar
el agujero de la economía
y que no se te ocurra
hablar de la PAC o eso
que dan a los agricultores
los europeos ricos.

Yo hoy tengo mi circo:
Enrique torea ante su chica
y correrán ríos de pólvora rosa
por la tele amarilla.
Más Sálvame Delux, por favor,
que tengo la nevera vacía.
Pero no, amiga mía,
tú no me hables de economía.
Prefiero el circo, la tele,
saber si el Fuenlabrada
contagia a Galicia
o si el Dépor se queda
en la Segunda Liga.
Eso, lo del Dépor,
te lo pregunta mi marido.
Que no, amiga mía,
no vuelvas con el PIB
y con ese descenso brutal,
dos veces mayor que en EEUU.

Scarlett2000