Hay que vender a toda costa. Si no hay venta no hay dinero y si no hay dinero no hay beneficios. Es decir, si no hay ventas puedes pensar en bajar la persiana de tu negocio. Lo saben los dueños de un pequeño negocio en un barrio y lo saben los dueños de un negocio online.
La venta online es tan complicada o más complicada todavía que la venta en una tienda física. Por eso se llevan a cabo todo tipo de prácticas, incluidas las fraudelentas, para incrementar las ventas. La última práctica fraudulenta que ha saltado a los medios de comunicación es el brushing. También ha saltado a nuestros correos electrónicos. Yo misma he recibido ya dos veces un e-mail de Amazon diciéndome que tengo un paquete en camino. Ni caso le hice. Lo mandé directo a la papelera. Sé lo que compro.
Desafortunadamente, hay gente que no le dice no a lo que viene gratis. Aceptan el paquete, lo reciben y lo abren. Dentro del paquete pueden encontrar una mascarilla, una pequeña pieza de recambio de algún aparato o semillas. El que encuentre la mascarilla la estrenará rápidamente. La pieza de recambio y las semillas, en cambio, acabarán en el cubo de la basura. He ahí el problema: esas semillas suelen ser semillas de espcies invasoras que pueden dañar los ecosistemas autóctonos. El Gobierno ha pedido a las personas que reciban estos sobres que en vez de tirarlos lo pongan en conocimiento del área de Agricultura de la Delegación del Gobierno correspondiente o de los servicios de Sanidad Vegetal de su comunidad autónoma "para proceder a la destrucción del material".
En todo caso, no debemos ponernos tan trágicos. Estamos sensibles con el tema del coronavirus y de plagas como la de la avispa velutina procedentes de los países asiáticos. Detrás del brushing no hay más que el deseo angustioso de muchas empresas de ocupar los primeros puestos en los buscadores y en las marketplaces digitales. Para eso necesitan ventas y críticas postivas por parte de los compradores. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen haciendo pequeñas compras a sí mismos y escribiendo unas valoraciones positivas que sólo podrían salir del desesperado vendedor.
El brushing es producto de la extrema competencia desatada en el comercio online. ¿Quién ha dicho que es fácil vender en Amazon, eBay o en Aliexpress? se preguntarán muchos pequeños vendedores. Los comprendo. Yo también haría algo así para ponerme a la cabeza del listado de artículos más vendidos en Amazon. Sería capaz de regalar un jamón a un ciudadano desconocido de España si el regalo hiciera aparecer a New York Chic en la primera página del buscador Google.
María Rey
Economista