Perfumes para nosotras

Perfumes para nosotras
Un olor distinto para cada momento

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Explicación fácil del déficit público

Sin decir cifras mareantes voy a explicar lo que es el déficit público, un concepto tan en boca de todos estos días. El déficit público no es más que la diferencia entre ingresos y gastos del sector público. Déficit también es lo que tenemos en una casa familiar cuando nuestros ingresos son inferiores a nuestros gastos.

¿Qué haríamos si ingresamos menos de lo que gastamos? Los gastos hay que pagarlos. Hay que pagar la compra del supermercado, el material escolar para los niños, el transporte, la ropa, el dentista, el alquiler, los impuestos... Lo que hacemos cuando nuestros ingresos no cubren la totalidad de los gastos es pedir dinero a la familia, pedir un préstamo o pedir a la Administración pública correspondiente una ayuda e incluso recurrir a la ayuda de Cáritas o de la Cruz Roja en casos de extrema necesidad.

Pues bien, el Gobierno, cuando tiene déficit público lo suele financiar con una emisión de deuda pública. Es lo que va a hacer el Gobierno del señor Sánchez: se va a endeudar, va a emitir deuda pública y va a tirar de esos fondos europeos que tiene concedidos.

Con la emisión de deuda pública un gobierno obtiene líquidez del sector privado. Así financia la diferencia entre ingresos y gastos no financieros. Pero la emisión de deuda pública tiene unas repercusiones en la oferta monetaria, el tipo de interés y el ahorro que puede complicar mucho el asunto.

La deuda pública es también un instrumento de política monetaria. Cuando el gobierno emite deuda pública está restando ahorro destinado al sector privado. Los tipos de interés tenderían a incrementarse. Afortunadamente, para los ciudadanos y ciudadanas que tienen hipotecas y otras deudas con los bancos, no verán que se incremente el tipo de interés. Han caído tanto los tipos de interés que están a bajo cero, sobre todo para los ahorradores. Hoy en día los bancos no te pagan por el dinero que ahorras en una cuenta bancaria; más bien te cobran.

María Rey
Economista
------------------------