Han puesto de moda ser emprendedores y emprendedoras. Es así como llaman a los autónomos de toda la vida. Con los mismos riesgos y las mismas obligaciones con Hacienda nos venden la creación de nuevas empresas como la panacea para ser feliz. Eres tu jefe, organizas tu trabajo y ganas más dinero.
Serás una emprendedora total si intentas tener éxito con una start up. En las start ups las mujeres somos minoría. Anda el porcentaje de mujeres sobre el 18% desde el año 2014. Se explica este bajo porcentaje de mujeres fundadoras de start ups porque sólo hay un 18% de estudiantes matriculadas en las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Por ahí va la cosa, pues. Tu estudias ciencias y te da por crear una start up. Viene de cajón. En cambio, estudiando Derecho, por ejemplo, una piensa más en buscar clientes para divorciarlos que en crear aplicaciones para el móvil.
En todo caso, los números dan para muchas lecturas. Si miramos las mujeres que hay dentro de los equipos fundadores de las start ups, vemos que el 41% de las empresas tienen una mujer en su equipo fundandor. Ese porcentaje se aproxima al 43% de mujeres emprendedoras en general. Hay muchas mujeres que emprenden. Tener empresa propia ayuda a compatibilizar trabajo y familia, y también ayuda a tener un puesto de trabajo cuando nadie te quiere contratar. Seguro que muchos de los hombres que han dado el paso al duro mundo del emprendimiento lo han hecho por este último motivo: no tener un trabajo. El 57% de los emprendedores en general son hombres.
Lamentablemente, la pandemia del coronavirus también se hace notar en las start ups. Se estima que ha caído la inversión en start ups en un 31%. Muchos inversores extranjeros han dejado de invertir. No está el horno para bollos.
Yo me lo pensaría antes de dar el paso al emprendimiento en start ups. El 56% de los primeros negocios fracasa. Es más recomendable emprender cuando has tenido un fracaso. Dicen las estadísticas que los emprendedores que inician un segundo negocio sólo fracasan en el 12% de los casos. De cada cien start ups cierran doce. Es más difícil que te toque la lotería mala cuando ya te ha tocado en una primera ocasión. Ten fe en ti. Puedes ser emprendedora en start ups y triunfar. Yo casi me veo triunfadora sin tener aún la idea genial para crear la start up ideal con la que dar el pelotazo.
Economista
A comprar una calculadora, comprar una calculadora buena. Fue lo que pensé cuando mi hija mayor me dijo hace una semana que le pedían en el colegio una calculadora científica. tiendacoruna.blogspot.com |