Lo barato sale caro. Es lo que podríamos decir vistos los malos resultados de la vacuna de AstraZeneca que muchos quieren esconder. Casi es un milagro que esté parada esta vacuna que cuesta seis euros y ha llevado a algunos vacunados a criar malvas antes de tiempo. Los Gobiernos han visto el chollo de vacunar barato y se han lanzado a pincharnos como a animales de matadero.
Las mejores vacunas que se están inoculando son las de Pfizer y la de Moderna. La de Pfizer tiene una probabilidad de éxito del 95% a la hora de frenar el coronavirus. En la de Moderna la probabilidad de éxito es del 94%. AstraZeneca se queda en un 70% escaso. Donde gana por goleada es en ser mala: los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca pueden ser letales.
Mucho me temo que sigan vacunando con AstraZeneca. Nos deberían dar la posibilidad de elegir vacuna, al menos, igual que hacen en Estados Unidos. Incluso deberíamos poder comprar la vacuna. Yo preferiría pagar los 33 euros que cuesta una Pfizer de mi bolsillo a ponerme una AstraZeneca financiada por el erario público. Incluso pagaría más. Por ejemplo, los entre 54 y 62 euros que cuesta la vacuna de Moderna.
María Rey
Economista