Perfumes para nosotras

Perfumes para nosotras
Un olor distinto para cada momento

lunes, 8 de marzo de 2021

Soy feminista

 
 Soy feminista. Lo digo con la contundencia de una mujer que se define mirándose en su propio espejo. Soy feminista porque tuve que defender la igualdad fuera y dentro de mi casa. El hecho de ser mujer, pese a vivir en un país europeo, ha sido motivo para que me tratasen como una ciudadana de segunda. El patriarcado quería imponerse en mi vida. Yo era y soy una mujer que no encaja en un sistema que concede privilegios a los hombres y coloca a las mujeres como meras subordinadas de los varones.

 Lucho por la igualdad que no existe para mí como mujer. No voy a hablar de la dificultad para encontrar un trabajo a la altura de mi formación académica. Empecemos por hablar por la igualdad en el hogar, en una casa donde tú siempre eres la rara, la fantasiosa, ante unos padres que no comprenden mi compromiso con el movimiento feminista.

 El feminismo es un movimiento social y político que defiende la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, cuestiona el andocentrismo y las desigualdades relacionadas con el sistema patriarcal. La mujer también tiene que ser el centro del universo, no sólo el hombre. Debemos utilizar un lenguaje que nos incluya. Yo no me siento protagonista cuando se refieren a mí con un lenguaje genérico. Tampoco me siento identificada en los libros de Historia donde los ejemplos son mayoritariamente masculinos. Hay que sacar del olvido a las mujeres científicas, escritoras, pintoras, escultoras, políticas. Tenemos que poner nuestro cuerpo de mujer coprotagonizando las investigaciones médicas.

 Hay muchas cosas que hacer todavía. Por eso no quiero hablar de logros pasados. Miremos al futuro. Pongámonos metas. Soñemos con un mundo sin sexismo, con un mundo donde un sexo no sea superior a otro. Yo, como mujer, no soy el sexo inferior. Tú tampoco. Las diferencias entre mujeres y hombres son una construcción social equivodada e injusta. Mujeres y hombres somos iguales e iguales deben ser nuestras oportunidades.

 Economista
-------------------