Perfumes para nosotras

Perfumes para nosotras
Un olor distinto para cada momento

martes, 12 de agosto de 2014

Golden Sun Oscuro Amanecer (DS): un juego de aventuras similar a Zelda recomendable

--------------
Argumento
--------------
Los protagonistas de la historia son un grupo de jóvenes con el poder de la psinergía, una especie de magia: cada uno de ellos domina uno de los cuatro elementos (fuego, tierra, agua y viento). En Weyard, el mundo en el que viven, se han abierto unos vórtices psinérgicos que están absorbiendo la psinergía del mundo, por lo que, para evitar la catástrofe de la última vez (en el juego anterior, según parece), nuestros jóvenes héroes viajarán por distintos mundos para averiguar lo que pasa y se toparan con varios malos malosos.

--------------
Mi opinión
--------------
Me encantan todos los juegos de la saga 'Zelda', y en alguna web leí que alguien mencionaba que este Golden Sun era de un estilo a los 'Zelda', por lo que no me lo pensé dos veces.

Tiene varias cosas en común, como que visitas distintas ciudades y en cada una de ellas hay una especie de mazmorra a la que tendremos que acceder para encontrar algún objeto imprescindible para continuar nuestra aventura. También se parece bastante en la jugabilidad: que si mover un objeto aquí, que activar un mecanismo allá, etc.

Encontraremos cofres con pociones de salud y con equipamento que aumentará la defensa de nuestros protagonistas, así como tiendas en las distintas ciudades en las que nos venderán armas más poderosas.

Algo en lo que es radicalmente distinto a los 'Zelda' es en el sistema de combate. Aquí nos encontramos con combates por turnos al estilo 'Final Fantasy', y para mí eso es un punto negativo para el juego. Según avanzas por el escenario, te pueden atacar monstruos en cualquier momento, sin avisar, y cuando matas a 5, 10, 50, 100... pues ya cansa. La manera de derrotarlos puede ser con un ataque directo, con alguna de las psinergías propias de cada personaje, o con los Djinns, una especie de Pokémon con distintos superpoderes que vamos consiguiendo por el camino.

Un juego de combates por turnos que me encantó fue 'Harry Potter y el Prisionero de Azkaban' para GameBoy Advance. En ese juego, tenías la posibilidad de lanzar un hechizo que te decía cuáles eran las debilidades de cada adversario, por lo que la chispa estaba en seleccionar el hechizo concreto que más daño le hiciera. Sin embargo, en 'Golden Sun' no tienes manera de saber cuál es el mejor sistema para derrotar a cada enemigo, por lo que la solución más fácil es lanzar los ataques más potentes y que agoten los puntos de magia (o psinérgicos).

Además, la "dificultad" de los combates de este juego consiste en que algunos jefes finales tienen infinidad de puntos de vida, por lo que te puedes tirar media hora para derrotarlos, lanzándoles una y otra vez los mismos ataques hasta que acabas con ellos. Para mí eso no es añadirle dificultad, eso es una vaguería por parte de los desarrolladores.

La historia está bien y es atractiva, pero también tiene un punto negativo, y es que a veces los personajes se enrollan demasiado con sus diálogos y se empiezan a ir por las ramas desviando la atención del jugador de la misión principal (por supuesto, los diálogos son leídos). Por culpa de tanta cháchara me ha tocado mirar la guía oficial de guiasnintendo.com, ya que los personajes no dejaban nada claro cuál era la siguiente misión.

También tengo que reconocer que los diálogos me han gustado mucho, ya que juegan bastante con dobles sentidos y hasta una pizquita de humor negro. Es decir, que no es el típico videojuego con diálogos cursis dirigido a niños. De los cuatro héroes a los que controlaremos, el protagonista es Matt, y curiosamente, al igual que Link, nunca habla.

Este juego es el tercero de la saga, y tengo que decir que no he tenido problema al jugarlo sin saber nada de los dos anteriores (de GBA). Sí que he notado que el algunos momentos los personajes hablaban de algo ocurrido en el pasado, e imagino que aparecería en las dos entregas anteriores, pero ya digo que no es imprescindible haberlos jugado para entender la trama.


--- Control ---

Se puede controlar prácticamente entero con los botones; sólo necesitaremos tocar con el lápiz en la pantalla táctil en contadas ocasiones (momentos en los que yo quería mover un objeto a la izquierda y resulta que se iba hacia la derecha; en fin, inexplicable).


--- Gráficos ---

Los escenarios también recuerdan muchísimo a los 'Zelda' de Nintendo DS, con escenarios naturales en 3D, casas, personajes cabezones, etc.

Veremos a los personajes en la pantalla inferior, mientras que en la superior podremos ver un mapa de la zona o los Djinns de los que disponemos.


--- Sonido ---

También hay que decir que la banda sonora está bastante bien y es variada: si estamos en una aldea sonará un tipo de música, en campo abierto otra, y cuando nos enfrentemos a un enemigo sonará una música más estridente, como para crear tensión.

Cuando los personajes hablan suena un ruidillo que intenta imitar una voz (me ha recordado un poco a 'Animal Crossing') y la verdad es que ha sido un pelín irritante, pero pronto te acostumbras.

---------------
Conclusión
---------------
Sí que recomendaría este 'Golden Sun: Oscuro Amanecer' a quien vaya buscando un juego de aventuras similar a los 'Zelda', pero avisando de esos dos puntos en contra, que son la exagerada cantidad de combates por turnos y la cantidad de texto que hay que leer.