Perfumes para nosotras

Perfumes para nosotras
Un olor distinto para cada momento

jueves, 14 de agosto de 2014

Swat 4 Gold Edition (PC): un juego de estrategia recomendable

_______________

¿En qué consiste?
_______________

En el Swat 4 Gold Edition (PC) encarnas al líder de una unidad de cinco miembros del SWAT y tienes que dirigir a tus compañeros en distintos escenarios que han sido ocupados por terroristas, como una joyería, una cafetería, un hospital, un laboratorio, casas particulares, un hotel, etc.

Tendrás que arrestar a tantos pistoleros como puedas, pero si no se dejan (que es lo más seguro) tendrás que abatirlos. Y cuidado, pues en los escenarios también habrá civiles inocentes a los que no debes dañar.

_______

Opinión
_______

El 'SWAT 3' fue un juego que me encantó, así que también quise darle una oportunidad a esta continuación. Comparándolo con el 'SWAT 3' lo primero que llama la atención es que la inteligencia artificial de los malos malosos es mucho mayor; en el 'SWAT 3' si pillabas a uno infraganti se limitaba a rendirse o iniciaba un tiroteo, mientras que aquí serán mucho más revoltosos e intentarán huir aunque estén heridos. Aunque creas que has despejado una sala, puede que cuando vuelvas a ella te esté esperando un escurridizo enemigo.

Soy algo torpe con este tipo de juegos, así que me habría gustado que incluyera un modo de juego más fácil, pero es lo que hay. Mi "cobarde" estrategia de juego suele consistir en enviar a mis cuatro compañeros a hacer el trabajo sucio. Habrá quien diga que así no hay emoción, que tienes que hacer ciertas cosas por ti mismo, pero cada cual con su estilo.

Hay otros detalles que contribuyen a darle más realismo. Por ejemplo, la ametralladora que manejamos tendrá retroceso, es decir, que ya no será tan fácil apuntar. Otra cosa: cuando lanzamos un bote de gas deslumbrante tendremos que apartar la mirada, ya que si no, nos quedaremos ciegos durante unos segundos, es decir, que la pantalla se pondrá toda de color blanco. Muy realista, la verdad.

Disponemos de varios artilugios para realizar nuestro trabajo: el gas deslumbrante que mencioné antes, un gas lacrimógeno, un gas urticante y un spray de pimienta. Este último sirve, por ejemplo, para que si un civil rebelde no se quiere rendir, se lo piense dos veces antes de oponer resistencia.

También tenemos un arma secundaria no mortal para obligar a sospechosos y civiles a rendirse. Hay de varios tipos, una de ellas es una pistola eléctrica.

En este juego hay un nuevo añadido que no había en el 'SWAT 3', y es que tenemos la posibilidad de controlar a un francotirador del SWAT. Este francotirador estará apostado en un edificio contiguo al nuestro y podrá abatir a los malhechores si los ve a través de una ventana. Si ve a alguien, nos avisa a través del walkie y con un botón dejaremos de controlar al líder de la unidad para controlarlo a él.

Algo que no he acabado de entender es el sistema de puntuaciones. En el nivel fácil da igual la puntuación que obtengas, ya que cuando acabes un escenario el siguiente se desbloquea automáticamente, pero si juegas en el medio o difícil, necesitas obtener una puntuación mínima. El caso es que si lanzas un gas lacrimógeno a un malo maloso y, mientras está tosiendo, vas y te lo cargas, te resta puntos. En teoría deberías atacarle con el spray de pimienta o con la pistola eléctrica porque se supone que mientras está sufriendo los efectos del gas lacrimógeno el "pobrecito" no puede defenderse. No me creo que en una operación real del SWAT de Estados Unidos los agentes tendrán tanta consideración con los sospechosos. Yo creo que lo que hace el francotirador es realmente matar a traición, pero aquí, sin embargo, no te quita puntos. En fin, paranoias mías.

Por ponerle un punto negativo, diría que es un poco difícil hacerse con los controles, ya que tienes que saber para qué sirve cada tecla o cada opción del ratón, pero hay un modo de entrenamiento que te lo va explicando.

Si alguien se lo pilla, le recomiendo que se haga con el 'SWAT 4 Gold Edition', pues incluye el 'SWAT 4' normal más su expansión 'SWAT 4: The Stetchkov Syndicate', que tiene 7 escenarios más.


--- Gráficos ---

Estamos hablando de un juego de 2006, así que los gráficos no son tan realistas como los de un juego actual, pero a mí me han parecido excelentes. Por lo menos son mucho mejores que los del 'SWAT 3'.

Cada detalle de los escenarios está cuidado al máximo para darle el mayor realismo posible. Recuerdo que en el 'SWAT 3' los rostros de los personajes eran horribles, como acartonados, pero aquí son mucho más naturales.


--- Sonido ---

La banda sonora me ha parecido muy buena. No es que sean temazos inolvidables, pero lo bueno es que la música cambia dependiendo del momento del juego: si somos descubiertos por uno de los pistoleros de pronto sonará una música como de peli de acción. Hay algún escenario en el que tenemos que encontrar a un psicópata que se dedica a secuestrar mujeres y la música es sencillamente buenísima, como de peli de terror.

El resto de sonidos también están muy cuidados: las pisadas en tierra blanda o en suelo firme, los disparos, oiremos las voces de los malos en la habitación contigua, etc.


--- Requisitos del sistema ---

Lo bueno de que no sea un juego nuevo es que no requiere un PC demasiado potente.

* Windows 98/ME/2000/XP.
* Procesador de 1 GHz.
* 256 MB de RAM.
* Disco duro: 2 GB de espacio.
* Tarjeta gráfica: 32 Mb.

_________

Conclusión
_________

A mí este tipo de juegos de estrategia sencillamente me encantan. Creo que el planteamiento es bueno y la ambientación excelente. Es emocionante no saber qué te espera al otro lado de la puerta y cada vez que lo juegas los enemigos están en distintos lugares, por lo que, aunque juegues varias veces en el mismo escenario, cada partida es única.