Perfumes para nosotras

Perfumes para nosotras
Un olor distinto para cada momento

jueves, 8 de octubre de 2020

Yo soy un trabajador gig

Yo soy un trabajador gig dice un amigo mío que sabe de Economía lo suficiente tras haber aprobado por méritos propios todas las asignaturas de la licenciatura de Económicas. Mi amigo es un "rider" de McDonald´s.

Un trabajador gig es un hombre o mujer con estudios universitarios que trabaja por necesidad. En España los trabajadores gig tienen una edad superior a las edades que se estilan en Estados Unidos y en el resto de Europa. Aquí hay más necesidad.

Hacen estos trabajadores tareas de baja cualificación, con peligro de desaparecer por la automatización o la robótica. Es decir, cualquier día se quedarán sin curro porque irá un coche sin conductor haciendo reparto a domicilio o aparecerá un dron, sin peligro para los viandantes, que pase entre nosotros por las calles y llegue a tu casa, entrando por una ventana que le dejas estratégicamente abierta para que entre con tu pizza calentita. Está la cosa mal. Los Gobiernos lo saben. Saben también que el trabajo se está desplazando hacia el sector servicios y es en el sector servicios donde centran sus políticas de empleo. Pura estrategia de relanzamiento de un producto que está en declive: el trabajo.
Quiero decir que el trabajo escasea y más escaso será todavía en el futuro. El trabajo remunerado pasará a ser un bien escaso a repartir. Será necesario complementar el trabajito minijob con un subsidio social.

Los trabajadores gig están viviendo hoy lo que viviremos todos dentro de unos años: trabajos mal pagados. Los trabajos dignos serán una historieta de abuelos cebolletas que no habrá nieto que la crea.

María Rey
Economista
---------------------------