jueves, 3 de diciembre de 2015

Libros para Navidad

1

La casa de Riverton de Kate Morton es una novela rosa a más no poder. Es de esas novelas que lees en una primera lectura y descartas segundas lecturas. Con una vez llega. 

Nos lleva al verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en la fabulosa Riverton Manor, un joven y prometedor poeta se mata y mata de pena a sus allegados. Desde ahí saltamos en el frío invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en la famosa mansión de Riverton donde se mató el poeta, recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre aquel suicido tan inexplicable. Esa visita no es buena para la anciana porque le trae recuerdos que, durante décadas, la buena de Grace había intentado olvidar, incapaz de enfrentarse a ellos con valentía. 

Con este culebrón la autora consiguió vender un montón de libros. Las historias rosas se venden muy bien a marujas y marujos. A mí me cansan. Estoy harta de muertes inexplicables en mansiones de ricachones. El poeta no te da ni pena. La anciana doncella tampoco me parece interesante. No me gustan las personas tristes. 

No os recomiendo la novela, a no ser que quieras caer en una depresión con una trama más triste que un día sin dinero para ir al supermercado a comprar alimentos. Encima está llena de tópicos. Tenemos al poeta que se suicida. Casi cae de cajón. Un poeta se supone depresivo. También cae de cajón que se sospeche que el suicidio no ha sido tal. Y para acabar con los topicazos tenemos a la sirvienta de la gran mansión atormentada por sus recuerdos de aquellos días de fiestas y dramas que vivió en su juventud.

------------------


2

La magia del orden de Marie Kondo es un libro perfecto para regalar a amas y amos de casa desordenados. Leyendo sus páginas tendrás miles de ideas para ordenar tu dulce hogar. 

No sólo te da consejos la autora para ordenar tu casa. También te da ideas infalibles para ordenar tu vida entera. 

Este libro me ha sido de gran utilidad para ordenar mi casa. He conseguido tener todo más ordenado y, en consecuencia, ganar tiempo para dedicarlo a otras tareas. Cuando tienes tu casa ordenada de una manera eficaz su limpieza es mucho más sencilla y rápida. 

He comenzado a implantar el método KonMari en mi casa desde hace unas semanas. Os recomiendo hacer lo mismo. Una casa ordenada te da buenas vibraciones, te hace sentir mejor. Yo con mi casa ordenada según este método estoy más tranquila. Mis ataques de nervios al ver el desorden de mis habitaciones han pasado al recuerdo. 

El libro es fácil de leer. Resulta una lectura amena plagada de los anglicismos que le introduce una traducción del inglés al español no muy acertada. Pero esto es lo de menos. Lo importante es que engancha, y lo hace porque no se queda en un mero manual de orden casero sino que introduce muchas anécdotas personales de la autora. Casi parece más una novela que un ensayo sobre el orden casero. Por eso os lo recomiendo. 

No me extraña que esté siendo todo un éxito de ventas en nuestro país. Es el típico libro que regalas y triunfas con el regalo. Resulta útil para quien lo recibe.