LastMinute

LastMinute
vacaciones de último minuto

viernes, 13 de febrero de 2015

Un brillante portavoz de los que luchan por la memoria histórica

El Impostor de Javier Cercas nos cuenta la vida novelada de un farsante. Es una novela que yo leí de un tirón más pro lo que cuenta que por como lo cuenta. La vida de Enric Marco me parece apasionante. 

Estamos ante un farsante que engaña a los supervivientes del Holocausto, a los periodistas, a los políticos... Este hombre consiguió construirse un pasado falso mezclando algún hecho real con auténticas mentiras. 

La novela nos cuenta a lo largo de unas 400 páginas como este hombre se las ingenió para ser queridos por todos y también para vivir bien. No se puede negar que su historia le hizo ganar pasta. 

Después de leer la novela me quedé con la impresión de que es fácil engañar. Marco lo consiguió. Pero para engañar hay que tener una serie de cualidades como las que él atesoraba: era un hombre que sabía hablar, que novelaba como nadie su vida. 

El personaje es fascinante. Consigue convertirse en un brillante portavoz de los que luchan por la memoria histórica. Casi te da pena de que todo fuese mentira. 

La novela de Cercas podría ser mejor. Le sobran los hechos históricos a los que da demasiada cancha. Hubiera ganado en interés si se centrase más de lo que se centra en la figura del impostor. 

Es una novela bastante fácil de leer. Enseguida te engancha, sobre todo porque Enric Marco era un personaje habitual de los medios de comunicación y lo conocíamos todos. 

Os la recomiendo. El impostor es una novela que debes leer. Yo no descarto una segunda lectura.

AMAZON